sábado, 17 de marzo de 2012

LA " PEPA "

   Es inevitable,  viviendo en Cádiz,  comentar la celebración estos días del bicentenario de  "  La Pepa ",  aquella constitución redactada y firmada en esta ciudad,  con el francés llamando a sus puertas con todo su poderío militar,  sus cañones y sus bombas.
   La canción nos recuerda que  " con las bombas que tiran los fanfarrones,  se hacen las gaditanas tirabuzones ".
   El 19 de Marzo es un día muy especial en Cádiz y este año,  con la celebración,  lo será aún más.  Debo añadir,  como pequeño tributo a mi persona,  que también será el cumpleaños de mi nacimiento,  mucho más modesto en todo,  especialmente en lo referido a cifras que en mi caso no comentaré,  pero que conforman ya un histórico considerable.
   Se suele definir a  La Pepa como la constitución que hizo a los españoles ciudadanos,  que no súbditos,   mas no puedo reprimir un pensamiento negativo en momentos en los que se emprende,  a mi entender,  una preocupante marcha atrás que nos conduce a supeditar nuestra ciudadanía a ser súbditos de los mercados.
   Hoy también tenemos al francés a las puertas,  y al alemán,  permítaseme la alegoría,  lanzando unas bombas con las que las gaditanas difícilmente podrán hacerse tirabuzones,  sitiando nuestro estado del bienestar.
   El diecinueve cumpliré un año más y La Pepa,  conmigo,  se hará más vieja.  Este año hubiera preferido olvidar la efemérides en lo que me concierne,  para que solo el espejo me sitúe,  pero el bicentenario y su celebración hacen inevitable la cita.
   Aquella constitución forma parte del pasado,  como yo,  que tengo mucho mas pasado que futuro.  Pero es el presente el que nos importa.
   Felicidades,   " Pepa ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario