martes, 19 de febrero de 2013

AQUELLA MÚSICA

   http://youtu.be/z_H1pYcI_l0
   Había olvidado esta hermosa canción,  que eligieron como señal los militares del movimiento MFA para salir a la calle y dar un golpe de estado incruento que desplazó para siempre a la más duradera de las dictaduras en Portugal.
   Solo hubo cuatro víctimas de aquél movimiento,  provocadas por la policía política PIDE.
   Se ha puesto de actualidad cuando varias decenas de ciudadanos interrumpieron en el parlamento al primer ministro luso en su discurso sobre la difícil situación económica del país.
   No es tiempo de sublevaciones militares ni intentonas golpistas de ningún signo,  pero,  ahora me refiero a España,  golpeada como nuestros vecinos por el más cruel saqueo social para calmar a unos supuestos mercados revueltos por la avaricia,  estamos llegando al límite de la paciencia ciudadana,  mientras quienes nos gobiernan se debaten en sus propios problemas.
   Esta música me hace soñar con la cárcel para quienes robaron en esas entidades bancarias arruinadas llenando sus bolsillos mientras propiciaban desahucios,  para los corruptos de cualquier signo,  para quienes desde su responsabilidad como empresarios estafaron y dejaron en la calle y la miseria a tantos trabajadores.  Me hace soñar que no me quitan derechos sociales conseguidos hace años a fuerza de lucha y trabajo,  me hace soñar que no empobrecen mis derechos ni me hacen precaria una sanidad pública de la que estamos orgullosos,  me hace soñar que nuestros hijos,  todos nuestros hijos tendrán las mismas posibilidades para estudiar y forjarse un porvenir que algunos consideran hereditario solo de unas clases.  Otra vez las clases sociales.
   Ya no valen los fusiles pero sí deben sonar fuerte las voces expresando nuestros sueños y nuestra más firme voluntad de no renunciar a ellos.  http://youtu.be/umatsLVKggw

14 comentarios:

  1. todo un himno sin duda ha de ser
    aunque no lo entendí, pero si percibí el espíritu loable y aguerrido de sus interpretes
    y eso es una sensación absolutamente transversal a idiomas o nacionalidades

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grândola es un municipio de Setúbal, en el alentejo Portugués. La canción fué prohibida por la dictadura de la época, mojigata, cobarde e ignorante como todas las dictaduras.
      ...En cada esquina un amigo,
      en cada rostro, igualdad,
      Grândola, vila morena,
      tierra de fraternidad...

      Eliminar
  2. Hola: Ni rey ni ley, ni paz ni guerra,
    Define con perfil y ser
    Este fulgor bazo de la tierra
    Que es Portugal enstristecido--
    [...]
    El Portugal, hoy es neblina...
    ¡Es la Hora! Fernando Pessoa.
    Es la hora de que el pueblo tome su protagonismo aquí, en Portugal , Grecia....
    Me ha recordado entre muchas cosas a esta maravillosa película...http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=5TebnhW2QnU
    Gracias, Podremos!!. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A brisa do coraçao... Pasa nuestra vecina por malos tiempos pero nosotros no estamos mejor. La neblina, espesa, injusta, no deja ver futuro. Pero no perdamos la esperanza. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Si amigo Andrés muy de acuerdo con lo que dices, pero como creo que fue Lenin quien dijo que con manifestaciones pacíficas no se consigue nada, y así nos han robado lo que nos han robado y espera que la cosa ya se quede como está. Muy buenos los vídeos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos sabemos que la cosa no quedará así; aún quedan algunas que saquear. Yo quiero confiar en la juventud de mañana, la que quede aquí. Ellos sustituirán a los políticos de hoy, en los que no creo y a los jueces de hoy, en los que tampoco creo y deberán poner fín a instituciones herederas obsoletas. Tendrán mucho que hacer.

      Eliminar
  4. Hace una hora he pasado por una calle de Madrid con un montón de policías y periodistas, Concepción Bahamonde se llama. He preguntado y un periodista que había en la puerta me ha dicho que era la sede madrileña de la agencia Método 3. Estaban registrando la morralla que había dentro.Cuando menos te lo esperas te encuentras con los restos de esta gentuza.

    Un abrazo Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy preocupados por lo que puedan conocer y lo que allí pueda guardarse. No quieren saber sino impedir que se sepa. He hecho falta toda una cumbre policial y judicial para tomar la decisión. Ahora, símplemente, la información cambiará de manos.

      Eliminar
  5. !HOla,Andrés!

    Grandes esperanzas en un futuro muy negro,es lo que nos queda.
    Están tan acostumbrados a oír protestas desde hace tanto,tanto,tanto tiempo,que ya están vacunados.Nos conocen bien,conocen al pueblo y saben hasta donde pueden llegar.tengo esperanza de que mañana o el otro,volvamos a vivir con la dignidad que nos han quitado.

    P.D.Andrés te voy a hacer una pregunta,yo no entiendo de los cuestiones técnicas de como funciona la política,ni de como se gestiona.Veras,he leído en internet un articulo que hablaba "del sistema electoral proporcional" y no explicaba que era,tu podrías decirme que significa???Gracias de antemano.Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente se confunde la falta de protestas con la conformidad. Respecto a tu pregunta, debo confesarte mi ignorancia respecto a estos y a tantos otros temas. Tengo entendido que un sistema electoral proporcional sería aquél que atribuyera el número de escaños al porcentaje obtenido en las votaciones. Esto es, si un partido tiene el 20% de los votos en unos comicios, se le daría el 20% de los escaños. No sé de ningún país que tenga este sistema tal cual; en cada sitio se establecen variables reguladoras. En España tenemos la " ley D´Hondt ", que es un regalo para los partidos mayoritarios.

      Eliminar
  6. !Ah,ya se a quien pondría en la plaza del asteroide,a todos los responsables que durante años,abusando de la confianza puesta en ellos,han usado el dinero de sus conciudadanos en beneficio propio,dejando un océano de lagrimas y amargura.La elección te la dejo a ti,ya que no hay mucho sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga: harían falta cientos de asteroides para llevarse a todos. Es una faena disponer de tan pocas plazas y tanto sinverguenza por metro cuadrado.

      Eliminar

  7. Recordar esa canción, me ha costado alguna lágrima,

    pero yo es que soy un romántico incorregible.


    Escribió unos versos certeros
    para pintarlos en un muro
    adonde el poeta afirmaba:

    Que si no nos levantamos todos de una vez unidos,
    como andamos por el filo de un precipicio oscuro,
    a este mundo no le queda ni salvación ni futuro.


    Saludos de un gadita desde El Bierzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sentido un pellizco en el estómago al leer el apellido de Don Fermín, tan familiar y querido. Por aquí aún dorminos resacas de carnaval y ya suenan las cornetas y tambores en sus ensayos de semana santa. Qué te voy a contar.
      La canción es preciosa y se ha convertido en un himno que siempre nos recordará el comienzo de la esperanza en el país vecino.
      Recibe un fuerte abrazo en esas tierras del Bierzo.

      Eliminar