miércoles, 13 de febrero de 2013

MÁS SUICIDIOS

   De nuevo se producen suicidios de personas que iban a ser desahuciadas de sus casas.   Nos vamos haciendo a esta rutina como personas y ante la actitud pasiva de instituciones de las que cabía esperar mayor sensibilidad.
   Atrás,  aunque no lejos,  quedaron los tiempos en que las distintas entidades bancarias ofrecían el oro y el moro a quien se le pusiera a tiro,  en una repugnante carrera a la que un Banco de España,  cómplice e incompetente,  no supo poner freno.
   Ahora se pone en la calle a las víctimas de la codicia por no pagar lo arteramente convenido,  por una situación en gran medida provocada precisamente por el desenfreno y falta de control de la banca.
   El banco usurero se queda con su piso pero le exige el pago del total de la hipoteca y se hace con la propiedad del mismo.  A partir de ese momento,  deja de pagar el IBI y la comunidad de propietarios,  convirtiéndose en un deudor con bula  para hacer de su capa un sayo y obrar al márgen de la ley,  amparado por una justicia que se muestra incapaz,  rayando en la complicidad por inacción.
   Solo con que la banca pagara cuanto debe por estos conceptos,  se ingresaría en las arcas públicas una enorme cantidad que haría innecesarios algunos recortes.  Pero quizás el número de suicidios sea aún menor en una sociedad y con unos gobernantes que parecen precisar mayor número de víctimas para reaccionar.

12 comentarios:

  1. Esto ya se pasa de castaño a oscuro. Sé que lo que voy a decir es prácticamente imposible que ocurra. Pero si una de estas pobres personas que se suicidan porque los van e echar de sus casas, fuesen familiares de políticos, banqueros o peces gordos de este país, seguro que ya se habían tomado medias para que estos dramas no ocurriesen. Ya lo he comentado alguna que otra vez por ahí: Nadie creo que quiera eso, pero esto que está ocurriendo en este país como tantos otros atropellos sólo se arregla ya, saliendo a la calle y a base de hostias.

    Un abrazo Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Ante la indiferencia de políticos, jueces, arquitectos (alguna responsabilidad tendrán los encargados de proyectar las casas), la iglesia ... en fin.

    Saludos Andrés

    ResponderEliminar
  3. Solo la movilización está consiguiendo algunas cosas, es cierto. Lo peor de todo esto es cuando empezamos a acostumbrarnos a los atropellos.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la Iglesia española ante la situación no tiene nombre. Todo esto no va con ella, por lo visto.

    ResponderEliminar
  5. Andrés perdona que no te conteste en mi blog. Antes si que lo hacía, pero como cada vez me dejan más comentarios he optado por no hacerlo, ya que si todos o casi todos los días publico, y encima atender a las respuestas te vuelves majareta. Pues no, no sabía lo de Palito Ortega. Como haga política como cantante "ya van listos".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, Rafa: en política se da más el cante.

      Eliminar
  6. es una pena lo que está ocurriendo en España, pero aún es más triste saber que muchos ciudadanos españoles son indolentes con sus propios paisanos
    independiente de sus colores políticos-religiosos
    esto es una cuestión país no una cuestión particular,y sálvese quien pueda,
    esta la clase de gobernabilidad que quieren dejar por herencia?
    esta es la clase de sociedad individualista y capciosa en la que quieren seguir?
    la responsabilidad de una nación no solo recae en los que gobiernan , sino en cada uno de sus propios habitantes

    desde el exterior España se ve un país profundamente individualista, pretencioso y testarudo

    y segura estoy que no es así, pero urge la acción y la organización de todos, de todos!
    partir por el individuo y sus vecinos los vecinos a su propia comunidad y la comunidad a su ciudad y la ciudad hacia su provincia y la provincia hacia el país, todos pueden moverse y cooperar para salir , eso es la solidaridad colectiva y comprometida , dejando de lado los egos y los pequeños intereses .

    ánimos desde Chile, acá y en toda américa latina están llegando muchos españoles buscándose un futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, no sabemos trabajar en equipo. Tenemos dos Españas y somos del Sevilla o del Betis, así no va y así les interesa a algunos que vayamos. Muchos saludos para Chile, amiga mía.

      Eliminar
  7. Hola Andrés: tema muy delicado. Somos un país alto en índice de suicidios , existe en este problema un efecto contagio por lo que es aún más delicado difundirlo. Hay más de lo que están diciendo y lo que veo ahora mismo es que aún habiendo admitido a trámite esas propuestas de stop desahucios pues el PP es mayoría absoluta...esperemos que todo se arregle a favor de todas esas personas que perdieron su trabajo por crisis y por esa injusta reforma laboral del PP, pero aún yo no las tengo todas conmigo, habrá que seguir presionando.Si me permites, descanse en paz todos esos que no vieron salidas, las hay , hay que buscarlas. Tiempos para seguir aumentando la solidaridad. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es: descansen en paz quienes en su desesperación no hallaron otra salida que la muerte. Pero que no la hallen quienes les condujeron a ella.

      Eliminar
  8. Cuando escucho estas noticias me pongo muy triste y nerviosa. Es que no pueden parar esto? Por Dios.... que son vidas humanassss. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vidas sí, el capital no. Hay modelos socioeconómicos basados en las diferencias de clases a ultranza, en la explotación en definitiva. Ahí no hay humanidad, solo avaricia, querida amiga. Besos

      Eliminar