miércoles, 10 de abril de 2013

LA HISTORIA SE REPITE

   Un reciente informe de la organización  Médicos del Mundo sitúa a España a la cola de los países europeos en la atención a los inmigrantes.   Hemos pasado de ser modélicos en sanidad,  con un sistema universal envidiable,  a reunir las peores y más censurables prácticas. Advierte asímismo de la creciente xenofobia,  fomentada en muchas ocasiones por las medidas restrictivas generalizadas.
   La negativa a la atención médica a este colectivo se ha impuesto de forma inhumana,  con la excepción de quienes pueden pagarla.  Así,  contrasta el trato dado a un inmigrante de color sin recursos con el que se otorga a otro que juega al fútbol,  con inmediatos trasplantes sin listas de espera.
   Hemos dejado en el olvido nuestra propia historia,  en la que ocupa un importante lugar el emigrante con su maleta de cartón,  atada con correas o cuerdas,  poblando las estaciones de ferrocarril o los puertos españoles.  Hemos olvidado lo importante que era para el régimen franquista la entrada de divisas proveniente de tanto trabajador fuera de su tierra y muchos años después también hemos olvidado como las altas en la seguridad social de quienes venían a ocupar los puestos de trabajo que no queríamos,  mantenían al sistema en cifras favorables.
   Ahora,  cuando miles de jóvenes españoles deben emigrar por la falta de futuro y el inquietante presente que un gobierno desnortado nos proporciona,  tendremos que reconocer que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. 

10 comentarios:

  1. Cuantas mentiras y cuantos despropósitos de un Gobierno más derechista, y con raíces muy profundas de aquel triste y dramático régimen franquista. Ahora la próxima vez que la gente los vuelva a votar. Si sólo marchara mal el tema de la Sanidad y los inmigrantes, pero son tantas cosas las que están machacando que esto no tiene número.

    Saludos Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, Rafa. Pero perder la memoria en este tema es llamativo. Desnortados no tienen.

      Eliminar
  2. así es, TODA LA RAZÓN Andrés
    acá llegan muchos españoles jóvenes búscandose futuro , muchos se quedan y son recibidos y atendidos sin p´roblema
    es una pena que la sociedad Española siga pegada en ideas de superioridad y pureza de "raza", cuando todos sabemos que vivieron más de 800 años, osa casi un siglo en la dominación árabe con todo lo que ello significa , sobre todo en términos de interacción genética

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llamada "reconquista" duró siglos. Pero les llamamos moros a quienes vienen sin dinero. Los otros, los que lo tienen, son árabes.

      Eliminar
    2. pues los que llegan acá (españoles) no vienen precisamente con dinero jejeje, pero no dejan de ser personas igual que cualquiera


      moros o no moros igual la mezcla fue fuerte y duradera , así que siguen siendo "impuros " jejejej, Feliz semana

      :)

      Eliminar
    3. Todo el que emigra lo hace por necesidad, muy pocos por aventura. Ya sean necesidades primarias, persecución política, (Franco, Pinochet, etc.,) y otras causas en menor medida. Todos precisan ayuda y merecen mejor trato. Feliz semana, querida amiga.

      Eliminar
  3. erratas dije siglo cuando debí decir casi milenio

    :D

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor el sistema que todos hemos contribuido a crear es lo que siempre ha sido, un ente depredador e inhumano, que a veces se disfraza con solidaridad y ayuda humanitaria. Cuando digo hemos también me refiero a los alemanes, ingleses... Que horror.

    Un abrazo Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Pero tengo la impresión de que son algunas políticas las que conducen a estas actitudes. Cuando necesitamos mano de obra abrimos las fronteras y las cerramos con gestos como el privarles de sanidad a las primeras de cambio. Saludos.

      Eliminar